Cómo se practican los abdominales hipopresivos

Cómo se practican los abdominales hipopresivos
Publicado : 20-Apr-2015   /   by Laura gomez alonso   /   Comentarios (4)

La gimnasia hipopresiva fue creada por el Doctor Marcel Caufriez para la rehabilitación del postparto. En el embarazo aumenta mucho el tamaño del vientre, para dar cabida al bebé, los rectos del abdomen, los músculos más internos del abdomen, se abren y las musculatura se vuelve laxa; lo normal es que después todo vuelva a su sitio original, pero no siemrpe sucede. Muchas mujeres quedan con la abdomen distendido, dando apariencia de embarazada, cosa que ni las dietas ni el ejercicio consiguen mejorar, esto se llama diástasis abodominal , si no se corrige se corre el riesgo de  producirse una hernia umbilical. 

Los ejercicios de abdominales hipopresivos son muy eficaces, siempre supervisado de un fisioterapeuta especializado en abdominales hipopresivos. Son unos 150 ejercicios, en los cuales se va aumentado la dificultad. Es muy importante llegar a la perfección en la postura y en las respiraciones, para trabajar bien los rectos del abdomen, la faja abdominal y fortalecer los órganos internos. Se puede empezar con 10 minutos tres veces en semana, no se debe exceder de los 20 minutos por sesión. Una vez aprendidos los abdominales hipopresivos se pueden practicar en casa y mantener así los resultados, por cierto se notan en seguida. Debe impartirlo una persona cualificada en el método hipopresivo, que sea fisioterapeuta, matrona o preparador físico cualificado. 

Contraindicaciones de los abdominales hipopresivos

Las mujeres deben esperar un mínimo de seis semanas después del parto para poder practicar los abdominales hipopresivos, si fuera cesárea se recomienda consultar con el médico antes. Sólo está contraindicado, en las mujeres embarazadas porque puede estimular las contracciones y las personas hipertensas.

Paso a paso de los abdominales hipopresivos

   1. Primero tienes que colocarte de pie, con los brazos a los lados, relajada con la barbilla retraida y manteniendo el eje del cuerpo ligeramente inclinado hacia delante.
  2. Respira pronfundamente dos veces y suelta el aire, a la tercera respiración hazla más profunda y al expulsar el aire, en estado de apnea respiratoria (con los pulmones vacios) debes hacer fuerza con el diafragma abrir costillas, meter el ombligo hacia dentro todo lo que puedas y levantar el perineo hacia arriba. Esta postura se debe aguantar de 10  a 20 segundos. 
   3. Repítelo tres veces y después cuando vayas perfeccionando la técnica, puedes ir aprendiendo posturas nuevas, que añaden dificultad: tumbada boca arriba, de rodillas, inclinada hacia delante, con los brazos arriba...
   4. Los resultados se notan en el primer mes, te sientes más fuerte, con una postura más recta y tus respiraciones son más amplias y limpias.

 

Aqui puedes ver cómo practica los abdominales hipopresivos el segidor del método hipopresivo del D. Caufriez, Piti Sanz.

 

Bueno chicas ¿os animáis? Dicen que es el truco de las celebrities  tras el parto, de ahí esas recuperaciones tan sorprendentes. A mí me ha ido muy bien, lo he notado enseguida y mi abdomen ha reducido y endurecido, os iré contando todos los truquitos que vaya encontrando.